Ir al contenido
Kintsugi

Guía del IVA (TVA) de Francia 2026: tasas, registro y cumplimiento

El IVA (TVA) general de Francia es del 20%, con tasas reducidas del 10%, 5.5% y 2.1%. Esta guía cubre el registro, la facturación electrónica, el OSS y las obligaciones de presentación.

Última actualización

Puntos clave

La tasa general del IVA (TVA) de Francia es del 20%, con tasas reducidas del 10% (restaurantes, transporte), del 5.5% (alimentos, libros, energía básica) y una tasa superreducida para medicamentos y prensa. Una pequeña empresa francesa puede quedar fuera del IVA según los umbrales de la franchise en base, pero una empresa no establecida debe registrarse en cuanto realice operaciones sujetas a impuesto, sin umbral; para las ventas a distancia B2C dentro de la UE, el IVA se debe una vez que las ventas superan el umbral de EUR 10,000 para toda la UE. El SaaS y los productos digitales están gravados al 20% y, por lo general, los vendedores no residentes los declaran mediante el OSS; los servicios médicos, financieros y educativos están exentos.

Resumen de tributación

SaaS

Gravado

Bienes digitales

Gravado

Tasas del IVA

La tasa general del IVA (TVA) de Francia es del 20%, con tres tasas reducidas: 10% para restaurantes y transporte, 5.5% para alimentos y libros, y 2.1% para medicamentos y prensa. El IVA lo administra la DGFiP.

Tasa

Se aplica a

General 20%

La mayoría de los bienes y servicios

Reducida 10%

Restaurantes, transporte, algunas renovaciones

Reducida 5.5%

Alimentos, libros, energía básica

Superreducida 2.1%

Medicamentos, periódicos

Francia implanta de forma gradual la facturación electrónica y el reporte electrónico obligatorios en operaciones B2B a partir del 1 de septiembre de 2026 para las empresas grandes y medianas. Para más detalles, consulte nuestras guías de IVA de Europa.

Francia inicia su reforma de facturación electrónica y reporte electrónico obligatorios el 1 de septiembre de 2026, fecha desde la cual todas las empresas deben poder recibir facturas electrónicas.

Calculadora de IVA de Francia

Elija una tasa

Francia · TVA
Tasa de TVA

Tasas al septiembre de 2026. Fuente: BOFiP (DGFiP): VAT rates (se abre en una pestaña nueva); BOFiP (DGFiP): Corsica VAT regime (se abre en una pestaña nueva); impots.gouv.fr: VAT rates in overseas departments (se abre en una pestaña nueva).

Francia · Tasa general

20%

Tasa de TVA

El precio ingresado

Ingrese un monto para ver el impuesto y el total.

  • Rates are for mainland France. Corsica and the overseas departments have their own rates.

Esta es una estimación. Que una venta esté gravada, y a qué tasa, depende de lo que usted venda, a quién y dónde se entregue o se preste. Si piensa basarse en estas tasas, utilice la plataforma de Kintsugi.

Registro y umbral de nexo

Francia aplica reglas de registro del IVA y no un nexo económico al estilo de EE. UU. Una pequeña empresa francesa puede quedar fuera del IVA según los umbrales de la franchise en base, pero una empresa no establecida debe registrarse en cuanto realice operaciones sujetas a impuesto en Francia, sin umbral [2]. En las ventas B2C transfronterizas dentro de la UE, el IVA se debe en el país del cliente una vez que el total de ventas a distancia en la UE supera el umbral de EUR 10,000 para toda la UE, y se declara mediante la Ventanilla Única [3]. Los pasos del registro están en la sección Cómo registrarse.

Frecuencia de presentación y fechas límite

La mayoría de las empresas presentan el IVA cada mes ante la DGFiP, con la declaración y el pago vencidos durante el mes siguiente. Las empresas más pequeñas pueden acogerse a regímenes simplificados o trimestrales.

Exenciones

Las exportaciones y las entregas B2B dentro de la UE tienen tasa cero, y los servicios médicos, financieros y educativos están exentos. El SaaS y los productos digitales están gravados al 20%; los vendedores B2C no residentes que venden a consumidores franceses suelen declarar mediante el OSS.

Sanciones

La presentación tardía conlleva un recargo del 10%, que sube al 40% si la declaración no se presenta dentro de los 30 días posteriores a un requerimiento formal, y hasta el 80% en caso de declaraciones fraudulentas, además de intereses por pago tardío.

Preguntas frecuentes

¿Listo para automatizar su impuesto sobre las ventas?

No se requiere tarjeta de crédito.