Guía del IVA (BTW) de Países Bajos 2026: tasas, registro y presentación
El IVA (BTW) estándar de Países Bajos es 21%, con una tasa reducida de 9%. Conozca los requisitos de registro, el OSS y la presentación trimestral ante la Belastingdienst.
Última actualización
Puntos clave
La tasa estándar del IVA (BTW) en Países Bajos es 21%, con una tasa reducida de 9% para alimentos, medicamentos, libros y libros electrónicos, aunque el alojamiento hotelero y de pernoctación pasó de 9% a 21% el 1 de enero de 2026. Una empresa no establecida debe registrarse en cuanto realice operaciones gravadas, sin umbral; para las ventas a distancia B2C en toda la UE, el IVA se debe una vez que las ventas superan el umbral de EUR 10,000 para toda la UE. El SaaS y los productos digitales están gravados a 21% y los vendedores no residentes normalmente los declaran mediante el OSS; los servicios financieros, médicos y educativos están exentos.
Resumen de gravabilidad
SaaS
Gravado
Bienes digitales
Gravado
Tasas de IVA
La tasa estándar del IVA (BTW) en Países Bajos es 21%, con una tasa reducida de 9% para alimentos, medicamentos, libros y libros electrónicos. Desde el 1 de enero de 2026, el alojamiento hotelero y de pernoctación pasó de 9% a 21%. El IVA lo administra la Belastingdienst.
Tasa | Se aplica a |
|---|---|
Estándar 21% | La mayoría de los bienes y servicios |
Reducida 9% | Alimentos, medicamentos, libros, libros electrónicos |
Cero 0% | Exportaciones, entregas intracomunitarias |
Calculadora de IVA de Países Bajos
Elija una tasa
Países Bajos · BTWTasas al septiembre de 2026. Fuente: Belastingdienst: BTW-tarief (se abre en una pestaña nueva); Belastingdienst: BTW logies 2026 (se abre en una pestaña nueva).
Países Bajos · Tasa general
21%
Tasa de BTW
Ingrese un monto para ver el impuesto y el total.
Esta es una estimación. Que una venta esté gravada, y a qué tasa, depende de lo que usted venda, a quién y dónde se entregue o se preste. Si piensa basarse en estas tasas, utilice la plataforma de Kintsugi.
Registro y umbral de nexo
Países Bajos usa reglas de registro del IVA en lugar de un nexo económico al estilo de EE. UU. Una empresa no establecida debe registrarse en cuanto realice operaciones gravadas en Países Bajos, sin umbral [3]. Para las ventas B2C transfronterizas dentro de la UE, el IVA se debe en el país del cliente una vez que el total de ventas a distancia en la UE supera el umbral de EUR 10,000 para toda la UE, y puede declararse mediante la Ventanilla Única [2]. Los pasos del registro están en la sección Cómo registrarse.
Frecuencia y plazos de presentación
La mayoría de las empresas presentan el IVA trimestralmente, con la declaración y el pago vencidos el último día del mes siguiente al trimestre. A las empresas más grandes se les puede asignar la presentación mensual.
Exenciones
Las exportaciones y las entregas B2B intracomunitarias tienen tasa cero, y los servicios financieros, médicos y educativos están exentos. El SaaS y los productos digitales están gravados a 21%; los vendedores B2C no residentes normalmente declaran mediante el OSS.
Sanciones
La presentación tardía conlleva una multa fija de €82 y el pago tardío una sanción de 3% del IVA impago (mínimo €50, máximo €6,709). Los pagos tardíos también generan intereses tributarios, con tasas fijadas anualmente. El incumplimiento deliberado o el fraude pueden conllevar sanciones de 25% a 100% del IVA adeudado.
Fuentes
[1] Belastingdienst: tasas del IVA (21% estándar, 9% reducida)
[2] Comisión Europea: Ventanilla Única (umbral de EUR 10,000 para toda la UE)
[3] Belastingdienst: IVA para empresarios extranjeros (registro)
[4] Business.gov.nl: presentación de la declaración del IVA (frecuencia e IVA acreditable)
Verificado en julio de 2026 con la información de la Belastingdienst, Business.gov.nl y la Comisión Europea.
Preguntas frecuentes
Deje que Kintsugi presente sus declaraciones
Registro y presentación en 100+ países.
