Guía del IVA de Malta 2026: tasas, registro y presentación
El IVA estándar de Malta es 18%, con tasas reducidas de 7%, 5% y 0%. Conozca los umbrales de registro, el OSS y las obligaciones de presentación.
Última actualización
Puntos clave
Malta aplica una tasa estándar de IVA de 18% a la mayoría de los bienes y servicios, incluidos el SaaS y los productos digitales, con una tasa reducida de 12% para valores y gestión de créditos, alquiler de embarcaciones de recreo y ciertos servicios de salud regulados. Una empresa no establecida debe registrarse en cuanto realice operaciones gravadas, sin umbral; para las ventas a distancia B2C en toda la UE, el IVA se debe una vez que las ventas superan el umbral de EUR 10,000 para toda la UE. Los servicios financieros y de seguros, la salud y el bienestar social, y la educación están exentos sin derecho a crédito; las exportaciones y las entregas intracomunitarias tienen tasa cero con derecho a crédito.
Resumen de gravabilidad
SaaS
Gravado
Bienes digitales
Gravado
Tasas de IVA
Malta aplica una tasa estándar de IVA de 18% a la mayoría de los bienes y servicios, incluidos el SaaS y los productos digitales vendidos a consumidores. Se aplican tasas reducidas y especiales a categorías específicas:
Tasa | Se aplica a |
|---|---|
18% (estándar) | la mayoría de los bienes y servicios, el SaaS y los servicios digitales |
12% (reducida) | valores y gestión de créditos, alquiler de embarcaciones de recreo, ciertos servicios de salud regulados |
7% (reducida) | alojamiento turístico y hotelero, instalaciones deportivas con licencia |
5% (reducida) | electricidad, equipo médico, material impreso y libros electrónicos, confitería, entradas a eventos culturales |
0% (cero) | alimentos, productos farmacéuticos, exportaciones, transporte intracomunitario e internacional |
Los servicios prestados por vía electrónica se gravan donde se encuentra el cliente, por lo que un vendedor extranjero de SaaS cobra el IVA de Malta en las ventas B2C y lo declara mediante la Ventanilla Única (OSS) de la UE.
Calculadora de IVA de Malta
Elija una tasa
Malta · IVATasas al septiembre de 2026. Fuente: Malta Legislation: VAT Act (Cap. 406) (se abre en una pestaña nueva).
Malta · Tasa general
18%
Tasa de IVA
Ingrese un monto para ver el impuesto y el total.
Esta es una estimación. Que una venta esté gravada, y a qué tasa, depende de lo que usted venda, a quién y dónde se entregue o se preste. Si piensa basarse en estas tasas, utilice la plataforma de Kintsugi.
Registro y umbral de nexo
Malta usa reglas de registro del IVA en lugar de un nexo económico al estilo de EE. UU. Una empresa no establecida debe registrarse en cuanto realice operaciones gravadas en Malta, sin umbral [2]. Para las ventas B2C transfronterizas dentro de la UE, el IVA se debe en el país del cliente una vez que el total de ventas a distancia en la UE supera el umbral de EUR 10,000 para toda la UE, y puede declararse mediante la Ventanilla Única [2]. Los pasos del registro están en la sección Cómo registrarse.
Frecuencia y plazos de presentación
Los contribuyentes registrados bajo el Artículo 10 de Malta presentan declaraciones trimestrales del IVA, con vencimiento el día 22 del segundo mes posterior al fin del período. Las pequeñas empresas del Artículo 11 presentan una sola declaración anual simplificada.
Exenciones
Entre las operaciones exentas sin derecho a crédito se incluyen los servicios financieros y de seguros, la salud y el bienestar social, la educación y el arrendamiento de bienes inmuebles. Las exportaciones, las entregas intracomunitarias y el transporte internacional tienen tasa cero con derecho a crédito.
Sanciones
El registro tardío bajo el Artículo 10 conlleva una multa basada en el impuesto adeudado del primer período. La presentación tardía o la falta de presentación cuesta el mayor entre 1% del IVA adeudado o EUR 20 por mes, con un tope de EUR 250 (mínimo EUR 50), y el pago tardío genera intereses de 0.6% por mes.
Fuentes
[1] Comisión Europea: tasas de IVA (Malta: 18% estándar, 5%/7%/12% reducidas, 0% en alimentos)
[2] Comisión Europea: Ventanilla Única (umbral de EUR 10,000 para toda la UE)
Verificado en julio de 2026 con la información de la Comisión Europea y de la Malta Tax and Customs Administration.
Preguntas frecuentes
Deje que Kintsugi presente sus declaraciones
Registro y presentación en 100+ países.
