Guía del IVA de Polonia 2026: tasas, registro y cumplimiento
El IVA estándar de Polonia es 23%, con tasas reducidas de 8% y 5%. Esta guía cubre el registro, la facturación electrónica obligatoria KSeF y la presentación mediante JPK_VAT.
Última actualización
Puntos clave
Polonia aplica una tasa estándar de IVA de 23% a la mayoría de los bienes y servicios, incluidos el SaaS y los productos digitales, con una tasa reducida de 8% para hoteles, restauración, transporte de pasajeros y ciertos bienes médicos y farmacéuticos. Una empresa no establecida debe registrarse en cuanto realice operaciones gravadas, sin umbral (una exención subjetiva se aplica por debajo de PLN 240,000 para las empresas nacionales); para las ventas a distancia B2C en toda la UE, el IVA se debe una vez que las ventas superan el umbral de EUR 10,000 para toda la UE. La mayoría de los servicios financieros y de seguros, la atención médica y la educación están exentos; las exportaciones y las entregas B2B intracomunitarias tienen tasa cero.
Resumen de gravabilidad
SaaS
Gravado
Bienes digitales
Gravado
Tasas de IVA
Polonia aplica una tasa estándar de IVA de 23% a la mayoría de los bienes y servicios, incluidos el SaaS y los productos digitales vendidos a consumidores. Se aplican tasas reducidas y especiales a categorías específicas:
Tasa | Se aplica a |
|---|---|
23% (estándar) | la mayoría de los bienes y servicios, el SaaS y los servicios digitales |
8% (reducida) | hoteles, restauración, transporte de pasajeros, ciertos bienes médicos y farmacéuticos, renovaciones |
5% (reducida) | alimentos básicos, libros y libros electrónicos, artículos para niños |
0% (cero) | exportaciones, entregas intracomunitarias, transporte internacional |
Los servicios prestados por vía electrónica se gravan donde se encuentra el cliente, por lo que un vendedor extranjero de SaaS cobra el IVA de Polonia en las ventas B2C y lo declara mediante la Ventanilla Única (OSS) de la UE.
Calculadora de IVA de Polonia
Elija una tasa
Polonia · IVATasas al julio de 2026. Fuente: podatki.gov.pl (KAS): List of VAT rates (se abre en una pestaña nueva).
Polonia · Tasa general
23%
Tasa de IVA
Ingrese un monto para ver el impuesto y el total.
Esta es una estimación. Que una venta esté gravada, y a qué tasa, depende de lo que usted venda, a quién y dónde se entregue o se preste. Si piensa basarse en estas tasas, utilice la plataforma de Kintsugi.
Registro y umbral de nexo
Polonia usa reglas de registro del IVA en lugar de un nexo económico al estilo de EE. UU. Una empresa no establecida debe registrarse en cuanto realice operaciones gravadas en Polonia, sin umbral [2]. Para las ventas B2C transfronterizas dentro de la UE, el IVA se debe en el país del cliente una vez que el total de ventas a distancia en la UE supera el umbral de EUR 10,000 para toda la UE, y puede declararse mediante la Ventanilla Única [2]. Los pasos del registro están en la sección Cómo registrarse.
Frecuencia y plazos de presentación
El IVA polaco se declara mediante la declaración y los registros combinados JPK_V7M, que se presentan mensualmente, o JPK_V7K trimestralmente para los contribuyentes pequeños con menos de EUR 2 millones. El archivo y el pago vencen el día 25 del mes o trimestre siguiente. La facturación electrónica obligatoria KSeF se implementa durante 2026.
Exenciones
Entre las operaciones exentas se incluyen la mayoría de los servicios financieros y de seguros, la atención médica y la educación. Las exportaciones y las entregas B2B intracomunitarias tienen tasa cero, y la exención subjetiva se aplica por debajo de PLN 240,000.
Sanciones
El registro y la presentación tardíos son infracciones fiscales con multas proporcionales al salario mínimo, y se aplican PLN 500 por cada error de JPK no corregido dentro de 14 días. El pago tardío genera intereses legales fijados en el doble de la tasa lombard del Banco Nacional de Polonia más 2%, con un mínimo de 8%.
Fuentes
[1] Comisión Europea: tasas de IVA (Polonia: 23% estándar, 5% y 8% reducidas)
[2] Comisión Europea: Ventanilla Única (umbral de EUR 10,000 para toda la UE)
Verificado en julio de 2026 con la información de la Comisión Europea y de la Krajowa Administracja Skarbowa.
Preguntas frecuentes
¿Listo para automatizar su impuesto sobre las ventas?
No se requiere tarjeta de crédito.
