Guía del IVA de Portugal 2026: tasas, registro y presentación
El IVA estándar del territorio continental de Portugal es 23%, con tasas menores en Madeira y las Azores. Cubre el registro, el OSS y los requisitos de presentación.
Última actualización
Puntos clave
Portugal aplica una tasa estándar de IVA de 23% en el territorio continental (22% en Madeira, 16% en las Azores) a la mayoría de los bienes y servicios, incluidos el SaaS y los productos digitales, con una tasa intermedia de 13% para ciertos alimentos. Una empresa no establecida debe registrarse en cuanto realice operaciones gravadas, sin umbral; para las ventas a distancia B2C en toda la UE, el IVA se debe una vez que las ventas superan el umbral de EUR 10,000 para toda la UE. La mayoría de los servicios financieros y de seguros, la atención médica y la educación y formación están exentos; las exportaciones y las entregas B2B intracomunitarias tienen tasa cero con derecho a deducción.
Resumen de gravabilidad
SaaS
Gravado
Bienes digitales
Gravado
Tasas de IVA
Portugal aplica una tasa estándar de IVA de 23% a la mayoría de los bienes y servicios, incluidos el SaaS y los productos digitales vendidos a consumidores. Se aplican tasas reducidas y especiales a categorías específicas:
Tasa | Se aplica a |
|---|---|
23% (estándar) | la mayoría de los bienes y servicios, el SaaS y los servicios digitales (territorio continental; 22% en Madeira, 16% en las Azores) |
13% (intermedia) | ciertos alimentos, restaurantes y servicios de comidas, algunos eventos culturales |
6% (reducida) | alimentos esenciales, agua, libros, medicamentos, vivienda social, transporte de pasajeros |
0% (cero) | exportaciones y entregas intracomunitarias |
Los servicios prestados por vía electrónica se gravan donde se encuentra el cliente, por lo que un vendedor extranjero de SaaS cobra el IVA de Portugal en las ventas B2C y lo declara mediante la Ventanilla Única (OSS) de la UE.
Calculadora de IVA de Portugal
Elija una tasa
Portugal · IVATasas al septiembre de 2026. Fuente: AT: VAT Code Article 18 (se abre en una pestaña nueva); AT: Circular 25045 (regional rates) (se abre en una pestaña nueva).
Portugal · Tasa general
23%
Tasa de IVA
Ingrese un monto para ver el impuesto y el total.
- Rates are for mainland Portugal. The Azores and Madeira have lower rates.
Esta es una estimación. Que una venta esté gravada, y a qué tasa, depende de lo que usted venda, a quién y dónde se entregue o se preste. Si piensa basarse en estas tasas, utilice la plataforma de Kintsugi.
Registro y umbral de nexo
Portugal usa reglas de registro del IVA en lugar de un nexo económico al estilo de EE. UU. Una empresa no establecida debe registrarse en cuanto realice operaciones gravadas en Portugal, sin umbral [2]. Para las ventas B2C transfronterizas dentro de la UE, el IVA se debe en el país del cliente una vez que el total de ventas a distancia en la UE supera el umbral de EUR 10,000 para toda la UE, y puede declararse mediante la Ventanilla Única [2]. Los pasos del registro están en la sección Cómo registrarse.
Frecuencia y plazos de presentación
Las declaraciones del IVA portugués se presentan mensualmente si la facturación es de EUR 650,000 o más (vencen el día 20 del segundo mes posterior al período) o trimestralmente por debajo de ese monto (vencen el día 20 del segundo mes posterior al trimestre), con pago a más tardar el día 25 del mes de presentación.
Exenciones
Entre las operaciones exentas se incluyen la mayoría de los servicios financieros y de seguros, la atención médica, y la educación y formación. Las exportaciones y las entregas B2B intracomunitarias tienen tasa cero con derecho a deducción.
Sanciones
La presentación tardía o la falta de presentación conlleva multas de EUR 150 a EUR 3,750. El pago tardío conlleva una multa mínima de 10% para personas físicas o de 20% para empresas, y los intereses por pago tardío de 2026 son de 7.221% anual.
Fuentes
[1] Comisión Europea: tasas de IVA (Portugal: 23% estándar, 6% y 13% reducidas)
[2] Comisión Europea: Ventanilla Única (umbral de EUR 10,000 para toda la UE)
Verificado en julio de 2026 con la información de la Comisión Europea y de la Autoridade Tributária e Aduaneira.
Preguntas frecuentes
Deje que Kintsugi presente sus declaraciones
Registro y presentación en 100+ países.
