Ir al contenido
Kintsugi

Guía del IVA de Eslovaquia para 2026: tasas, registro y presentación

La tasa estándar del IVA en Eslovaquia subió al 23% en 2025. Cubre el umbral de registro, las tasas reducidas, el OSS y los requisitos de presentación.

Última actualización

Puntos clave

Eslovaquia aplica una tasa estándar del IVA (DPH) del 23% (aumentada desde el 20% el 1 de enero de 2025) a la mayoría de los bienes y servicios, incluidos el SaaS y los productos digitales, con una tasa reducida del 19% para muchos alimentos y bebidas no alcohólicas. Una empresa no establecida debe registrarse en cuanto realice operaciones gravables, sin umbral; en las ventas a distancia B2C dentro de la UE, el IVA se debe una vez que las ventas superan el umbral de EUR 10,000 para toda la UE. La mayoría de los servicios financieros y de seguros, la atención médica, la educación y los servicios postales están exentos; las exportaciones y las entregas B2B dentro de la UE tienen tasa cero.

Resumen de tributación

SaaS

Gravable

Bienes digitales

Gravable

Tasas del IVA

Eslovaquia aplica una tasa estándar del IVA (DPH) del 23% a la mayoría de los bienes y servicios, incluidos el SaaS y los productos digitales vendidos a consumidores. Se aplican tasas reducidas y especiales a categorías específicas:

Tasa

Se aplica a

23% (estándar)

la mayoría de los bienes y servicios, el SaaS y los servicios digitales (aumentada desde el 20% el 1 de enero de 2025)

19% (reducida)

muchos alimentos, bebidas no alcohólicas para consumo fuera del local, electricidad, algunos servicios de catering

5% (reducida)

alimentos básicos, medicamentos, dispositivos médicos, libros, vivienda social

0% (cero)

entregas dentro de la UE y exportaciones

Los servicios prestados por vía electrónica se gravan en el lugar donde se encuentra el cliente, por lo que un vendedor extranjero de SaaS cobra el IVA de Eslovaquia en las ventas B2C y lo declara mediante la Ventanilla Única (OSS) de la UE.

Calculadora de IVA de Eslovaquia

Elija una tasa

Eslovaquia · DPH
Tasa de DPH

Tasas al agosto de 2026. Fuente: Financial Administration: VAT guidance 5/DPH/2024/I (se abre en una pestaña nueva).

Eslovaquia · Tasa general

23%

Tasa de DPH

El precio ingresado

Ingrese un monto para ver el impuesto y el total.

Esta es una estimación. Que una venta esté gravada, y a qué tasa, depende de lo que usted venda, a quién y dónde se entregue o se preste. Si piensa basarse en estas tasas, utilice la plataforma de Kintsugi.

Registro y umbral de nexo

Eslovaquia se rige por reglas de registro del IVA y no por un nexo económico al estilo de EE. UU. Una empresa no establecida debe registrarse en cuanto realice operaciones gravables en Eslovaquia, sin umbral [2]. En las ventas B2C transfronterizas dentro de la UE, el IVA se debe en el país del cliente una vez que el total de ventas a distancia en la UE supera el umbral de EUR 10,000 para toda la UE, y se puede declarar mediante la Ventanilla Única [2]. Los pasos del registro están en la sección sobre cómo registrarse.

Frecuencia y plazos de presentación

Las declaraciones de IVA de Eslovaquia se presentan cada mes de forma predeterminada, o cada trimestre si la facturación del año anterior fue inferior a EUR 100,000; los contribuyentes recién registrados presentan cada mes durante 12 meses. La declaración y el pago vencen a más tardar el día 25 del mes siguiente al período.

Exenciones

Entre las operaciones exentas se encuentran la mayoría de los servicios financieros y de seguros, la atención médica, la educación y los servicios postales. Las exportaciones y las entregas B2B dentro de la UE tienen tasa cero.

Sanciones

El registro tardío se sanciona con multas de 60 a EUR 20,000, y una declaración tardía o ausente, con multas de 30 a EUR 16,000. Los intereses por pago tardío son del 15% anual o cuatro veces la tasa base del Banco Central Europeo (BCE), lo que resulte mayor.

Preguntas frecuentes

Deje que Kintsugi presente sus declaraciones

Registro y presentación en 100+ países.